Le presentamos algunas ideas que puede desarrollar para que comience con buen pie su empresa o negocio o fortalezca uno existente.
Lo que no se debe hacer
Lo que no se debe hacer
- El olfato es bueno pero es peligroso. Es necesario buscar orientación profesional en el desarrollo de sus proyectos para reducir el riesgo.
- Pensar que el entorno no es influyente. Las variables sociales, tecnológicas, políticas y económicas influyen en el crecimiento y desarrollo de cada uno de sus proyectos.
- Escoger a sus socios sin haber evaluado previamente las ventajas que pueden ocasionarle a su empresa.
- Buscar la opinión de un tercero. Algunas veces buscamos reforzar nuestras ideas tomando de amigos y conocidos sus impresiones acerca nuestras ideas de negocio. Aunque esto no es una mala práctica, debemos evaluar que estas personas sean las más adecuadas.
- No pensar en la estrategia. La definición de la estrategia empresarial determinará los objetivos a largo plazo del negocio, así como la adopción de medidas y utilización de los recursos necesarios para lograr esos objetivos. Su objetivo principal es asegurar la supervivencia y la prosperidad de su negocio a largo plazo.
Lo que hay que hacer
- Analizar el entorno mediante un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del negocio)
- Conocer cuáles son todos los factores de su mercado: productos y servicios, clientes, proveedores y competidores.
- El equipo. Es el elemento fundamental de la empresa ya que son las personas las que van prestar los bienes y servicios y hallar la mejor forma de satisfacer las necesidades del mercado.
- Formalizarse. A través de la formalización los productos y servicios que ofrece serán más competitivos, de calidad y con valor agregado por lo que podrá adentrarse en nuevos mercados y así mejorar sus ganancias.
- Capacitarse constantemente. La importancia de la capacitación incide en aspectos como la productividad, la calidad en los productos y servicios prestados, salud y seguridad en el trabajo y en desarrollo del personal.
- Elaborar un Plan de Negocios. Tener los pensamientos por escrito le ayudará a clarificarse y organizar bien sus ideas, identificar que tipo de negocio quiere constituir, sus metas a corto y mediano plazo y los recursos que necesitará para hacerlo.
En Soluciona tu ayudamos a evaluar todas estas herramientas. Visítanos en www.solucionaintegral.com.ve