GERENCIAL
En mi negocio: ¿Qué debo saber de la competencia?
La competencia es el conjunto de empresas que ofrecen productos o servicios iguales o diferentes a los suyos, que podrían satisfacer las mismas necesidades. En este sentido, es importante que tenga una clara definición de su negocio que le ayude a determinar cómo y con quién realmente está compitiendo, y quiénes (por proximidad) son susceptibles de invadir sus segmentos de mercado, permitiéndole delinear estrategias de actuación inteligentemente fundadas.
¿Qué debe saber de la competencia?
Quiénes son realmente sus competidores
Para conocer quiénes son sus principales competidores debe realizar una primera aproximación a aquellas empresas que operen en su mismo sector. Los competidores actuales son todas aquellas empresas que se orientan a satisfacer unas necesidades concretas, a través de unos clientes, por medio de un conjunto de tecnologías, dentro de un ámbito geográfico determinado. El esfuerzo de análisis deberá centrarse sobre todo en las empresas más cercanas competitivamente.
¿Cuál es su estrategia?
Indagar qué futuro ha elegido cada competidor para su empresa y el modo de alcanzarlo. Además, analizar dónde compiten, en qué están basando sus formas de competencia, que políticas aplican en innovación y diseño, fabricación, servicios, marketing, entre otros.
¿Cuáles son sus principales objetivos primarios?
En rentabilidad, crecimiento de ventas, participación en el mercado, objetivos y mecanismos de control de la empresa matriz si pertenece a un grupo de empresas, entre otros.
¿Cuál es el papel que han asumido dichos competidores en el sector?
En liderazgo, volumen en ventas, tecnología, innovación de productos, entre otros. Asimismo debe establecer un perfil de respuestas de dichos competidores, es decir, capacidades actuales y disponibles (financieras, tecnológicas, productivas, directivas, organizativas, entre otras)
Analice sus competidores:
Algunas herramientas que le ayudarán a conocer a sus competidores son:
-Realice un Plan de Negocios. Esto le permitirá estudiar con detalle todos los elementos que conforman su mercado, entre los cuáles se encuentran los competidores, y diseñar su plan de acción.
-Enumere los productos de sus competidores e incluya la localización, calidad, publicidad, métodos de distribución, estrategias de promoción y servicio al cliente que utilizan y compárelos con los ofrecidos por su empresa.
-Consiga información en Internet, visite a sus competidores y escuche lo que los clientes actuales y potenciales dicen sobre ellos y sobre usted y su empresa también, detalle sus anuncios, asista a sus presentaciones y exposiciones.